Logo

Dirección: Núñez Morgado, 9 Esc. Izda., 1ºB, Madrid
Teléfono: 91 350 78 31 Fax: 91 350 97 42
Email: consulta@doctorbarros.com

Cirugía Estética del Contorno Corporal

Liposucción - Lipoescultura

La Liposucción también conocida como Lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos, las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas, los muslos, las rodillas y los tobillos. La Liposucción no es sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

Los candidatos ideales para someterse a una Liposucción son aquellas personas que tienen un peso relativamente normal, pero que tienen acúmulos de grasa en áreas determinadas.

Si usted posee buen estado de salud, estabilidad psicológica y es realista en sus expectativas será un buen candidato. Lo más importante para obtener un resultado óptimo es poseer una piel firme y elástica puesto que la piel atrófica o que “cuelgue en exceso”, no se redistribuirá adecuadamente y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional.

En la consulta inicial el cirujano plástico evaluará su estado general de salud y determinará la extensión de la acumulación de grasa y el tono de la piel. Se le explicará los métodos alternativos para mejorar el contorno corporal como la abdominoplastia y se discutirán las opciones o la combinación de procedimientos más adecuados para su caso.

También se realizará una historia clínica completa donde se comprobarán todos los aspectos médicos que pudiesen causar problemas durante o tras la intervención, como tensión arterial alta no controlada, alteraciones de la coagulación, tabaquismo, alergias medicamentosas. Así mismo se realizarán estudios complementarios preoperatorios (Análisis, Electrocardiograma, Radiografía de Tórax). Finalmente se complementa el preoperatorio con instrucciones previas a la cirugía.

La Liposucción se realiza siempre en quirófano, la mayoría de las veces en régimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso. En liposucciones muy amplias puede ser necesario el ingreso hospitalario de dos o tres días. Habitualmente la anestesia es local con sedación, en algunos casos se puede utilizar anestesia raquídea o epidural. En los casos de liposucciones más amplias se preferirá utilizar anestesia general.

La operación suele durar entre una y dos horas, pero lógicamente el tiempo es variable en función de la amplitud del procedimiento.

Inicialmente se realiza una pequeña incisión en la piel para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de Liposucción. El otro extremo de está cánula se une a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola.

Suele ser necesario realizar múltiples incisiones para eliminar todos los depósitos adiposos.

Tras la cirugía, se aplicará una faja especial o medias y/o vendaje elástico-compresivo sobre la zona tratada para controlar la inflamación y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Dichas prendas suelen ser necesario llevarlas durante al menos tres o cuatro semanas.

La medicación postoperatoria consiste en la administración de antibióticos para prevenir la infección y analgésicos para aliviar el dolor. Es importante tener en cuenta que justo después de la cirugía el aspecto de la zona liposuccionada puede aumentar de volumen. Así mismo es frecuente tener sensación de distensión en la piel y hematomas que cederán en una o dos semanas.

Es necesario caminar tan pronto como le sea posible y realizar tratamiento postural y masajes en la zona tratada.

Las potenciales complicaciones son: infección de la zona liposuccionada (que se tratará con antibióticos), acúmulo de grasa o sangre licuada que requerirá drenaje. Es normal que durante un periodo de dos a tres meses haya entumecimiento de la piel y zonas con poca sensibilidad.

La Liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes siempre y cuando se mantenga una dieta adecuada y se combine con ejercicio físico periódicamente.

 Subir   Volver