Logo

Dirección: Núñez Morgado, 9 Esc. Izda., 1ºB, Madrid
Teléfono: 91 350 78 31 Fax: 91 350 97 42
Email: consulta@doctorbarros.com

Cirugía Estética del Contorno Corporal

Aumento de Mamas - Mamoplastia de Aumento

El aumento de mamas, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico destinado a mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer mediante la implantación de una prótesis mamaria. En casi todos los casos el implante utilizado es de membrana de silicona rugosa rellena de gel cohesivo.

El cirujano evalúa el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y del músculo, así como las posibles asimetrías. Se estudia con la paciente el volumen y la morfología de las prótesis, el abordaje quirúrgico (a través de la areola o del surco submamario) y la colocación por debajo de la glándula o por debajo del músculo pectoral.

Además se realiza una historia clínica completa donde se comprobarán todos los aspectos médicos que pudiesen causar problemas durante o tras la intervención, como tensión arterial alta no controlada, alteraciones de la coagulación, tabaquismo, alergias medicamentosas, etc. Así mismo se realizarán estudios preoperatorios complementarios: Análisis, Electrocardiograma, Radiografía de Tórax y Mamografía o Ecografía mamaria. Finalmente se complementa el preoperatorio con instrucciones previas a la cirugía.

La cirugía del aumento mamario se realiza en quirófano normalmente bajo anestesia general e ingreso hospitalario, dándose el alta al día siguiente. Sólo en algunos casos se puede realizar bajo anestesia local y sedación.

El aumento mamario se lleva a cabo a través de una pequeña incisión que se sitúa, dependiendo de la anatomía de la paciente, alrededor de la areola, en el surco bajo el pecho o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de este abordaje, se eleva el tejido mamario y se crea un bolsillo debajo de la glándula o del músculo pectoral donde se aloja la prótesis. Se colocan unos tubos de drenaje que se retiran al día siguiente y un vendaje o un sujetador apropiado. El procedimiento dura entre una y dos horas. El postoperatorio es bien tolerado pero requiere analgesia, sobre todo si se han implantado las prótesis debajo del músculo pectoral.

Es normal tener una inflamación en las mamas durante los primeros días así como sensación de tensión, ardor y/o hipersensibilidad en los pezones durante dos o tres semanas.

Se evitarán determinados deportes, elevar los brazos por encima de la cabeza y coger peso durante un periodo de tres o cuatro semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas y no mejorarán hasta que transcurran dos o tres meses.

Como toda cirugía estética el resultado definitivo será a partir de los seis meses. La complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Esta complicación con los nuevos implantes ha disminuido a un 5% de todos los casos. Otra complicación propia de cualquier cirugía es el hematoma, que sólo en casos concretos precisa de drenaje de la sangre acumulada.

Un pequeño porcentaje de casos puede tener infección alrededor de las prótesis, que requerirán tratamiento antibiótico y/o drenaje. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles e incluso sin sensibilidad; estos cambios suelen ser temporales. Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis se rompan, haciendo que el contenido del gel salga fuera de su cápsula.

No existe evidencia de que las prótesis afecten la fertilidad o la lactancia, así como no hay ninguna relación entre implante protésico y cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La implantación de la prótesis no impide la realización de pruebas como mamografías ni ecografías y son necesarias revisiones periódicas por su cirujano plástico para evitar, detectar y/o solucionar dudas o complicaciones.

El resultado de la mamoplastia es duradero y grato para la paciente, armonizando su contorno corporal.

 Subir   Volver